¿Hablamos?

Si quieres hablar acerca de un proyecto, o simplemente decir hola, no dudes en contactarme. Escríbeme unas líneas y te contestaré lo antes posible.

Enceladus DS

Completo sistema de diseño que sienta las bases de la nueva versión de Sailwiz.

Intro

Sailwiz es una startup del sector náutico que conecta patrones y navegantes para que compartan actividades náuticas. Su misión es democratizar la náutica, haciéndola más accesible para todos los públicos, bolsillos y niveles.

El problema

Desde sus inicios la web ha crecido y pivotado muchísimo hasta el punto que poco se parece a la original. Por cuestiones de prioridades, tiempo y presupuesto no se partió de un sistema de diseño sólido que brindara una mayor eficiencia en los desarrollos así como una consistencia en todo el producto.Tras mucho tiempo no solo se ha perdido uniformidad (efecto Frankenstein), sino que los desarrollos a nivel de diseño y front-end también se han vuelto cada vez más complejos y tediosos de crear y mantener

Metodología

Dado que Enceladus DS es un sistema que deberá crecer con el tiempo y dar soporte a un producto relativamente grande, se ha optado por ceñirse a la metodología Atomic Design. El sistema y sus componentes se han desarrollado siguiendo una jerarquía parecida a la de la química. El resultado es un sistema con multitud de elementos y componentes debidamente desarrollados, organizados y documentados. Este enfoque permite agilizar los desarrollos y sus futuras actualizaciones.

Menos es más

Los elementos primarios son los que dan identidad a la marca. Buscando la simplicidad se ha optado por minimizar la variedad de estos elementos. Si en la anterior versión se contabilizaban hasta 81 colores distintos, el nuevo sistema agrupa únicamente 16 colores. Los estilos de texto también se han beneficiado de este minimalismo.

Buscando la accesibilidad

Todos componentes se han diseñado para que la interacción con el usuario sea lo más fluida posible. Algo tan básico como las combinaciones de colores y su contraste se han seleccionado siguiendo las recomendaciones de la WCAG. También se han desarrollado y documentado todos aquellos componentes que admiten diferentes estados y modos de interacción.

Componentes que funcionan

Los componentes de Enceladus se han diseñado para que funcionen en todos los escenarios posibles. La finalidad no es solamente crear un sistema bonito, sino un sistema que cubra las necesidades reales del producto.

Resumen

La implementación de Enceladus no será inmediata, sino gradual. Sailwiz es una web con multitud de páginas y adaptarlas al nuevo sistema llevará tiempo. Durante este período de transición todos los nuevos desarrollos derivarán del nuevo sistema, y los desarrollos antiguos se irán implementando gradualmente. Es importante entender que un sistema de diseño es un conjunto de normas, y las normas y la creatividad no son mutuamente exclusivas. El diseñador debe saber cuándo puede romper estas normas.